jueves, 17 de marzo de 2016

NEURALGIA DEL TRIGÉMINO DESDE LA BIONEUROEMOCIÓN ®


Areteo de Capadocia, el mismo médico que en el siglo II hizo una de las primeras descripciones de la migraña, fue el primero en describir unos atípicos dolores de cabeza en los que "tenían lugar espasmos y distorsiones del semblante". Hasta el siglo XVIII, este incapacitante trastorno no recibiría el nombre de 'tic doloroso'.
Es lo que hoy se conoce como neuralgia del trigémino, el motivo más frecuente de neuralgia facial. Las personas con neuralgia del trigémino, uno de los 12 pares de nervios que recorren la cabeza, definen sus síntomas como 'El peor dolor del mundo'. El llamado 'tic doloroso' es un dolor facial extremadamente intenso, una suerte de espasmo que se da en el pómulo o en la mandíbula.

 El nervio trigémino es un nervio craneal que tiene tres ramas principales: el nervio oftálmico, el nervio maxilar y el nervio mandibular. Una, dos o las tres ramas del nervio pueden ser afectadas. El 1-6% de los casos ocurren en ambos lados de la cara, pero es muy raro que ambos sean afectados al mismo tiempo. La neuralgia del trigémino más común implica a la rama media (el nervio maxilar) y la rama inferior (nervio mandibular) del nervio trigémino

Es un trastorno nervioso que causa un dolor punzante o de tipo electrochoque en partes de la cara
Los síntomas pueden abarcar cualquiera de los siguientes:
  • Espasmos muy dolorosos, como pulsaciones eléctricas penetrantes que generalmente duran unos cuantos segundos o minutos, pero pueden volverse constantes.
  • El dolor por lo general sólo está en un lado del rostro, con frecuencia alrededor del ojo, la mejilla y la parte baja de la cara.
 La neuralgia puede definirse como un mal contacto en el recorrido de un hilo eléctrico. Los hilos eléctricos representan todos nuestros nervios. Es un dolor vivo sobre un nervio causado por una tensión demasiado fuerte en su recorrido. Si está cortado el nervio, es que la comunicación, la libre circulación de la energía en mí está cortada. El lugar en el cual el dolor está ubicado indica el género de emoción implicada. Un sentimiento de culpabilidad y el deseo de estar siempre en las normas establecidas por la sociedad frecuentemente serán la fuente de una neuralgia.
El dolor es una señal de aviso. También hace referencia al pasado, pero a un pasado relativamente cercano y en relación a la imagen. Las neuralgias aparecen en una situación límite en la sensibilidad de la zona. Debemos tener en cuenta el recorrido del nervio y donde se produce el dolor.

 La persona afectada por una neuralgia intenta huir de un dolor experimentado en el pasado. Cuando una situación actual le recuerda ese dolor, vuelve a sentir los mismos temores y en especial la culpa vivida en ese momento. Le invade una agitación interna, llena de amargura. Trata de bloquear sus sensaciones esperando no sufrir más.
 Al querer ocultar o rechazar este dolor del pasado en tu inconsciente, lo alimentas y lo haces crecer sin darte cuenta. Sería más sensato que lo enfrentaras en lugar de seguir creyendo que no puedes hacerlo. Aunque en el pasado la situación vivida haya sido muy penosa para ti, ello no quiere decir que ahora, con lo que eres en este momento, no puedas hacerle frente. Acepta que entonces tenías límites y que no tienes por qué acusarte de nada ni acusar a otra persona. Todos los humanos tienen límites. Por otro lado, tus límites actuales no son los mismos de antes ni los de mañana.

Es un conflicto de separación en fase de reparación asociado al rostro. Por ejemplo no haber hecho el duelo con alguien que se marchó y tenemos su rostro presente porque vemos cada día su foto.
Conflicto de culpa e impotencia por la imagen. Conflicto de haber sentido una bofetada. "¿Para qué me sirve la cara?".
La cara tiene muchas funciones,  pero simbólicamente es nuestra imagen, aquello que mostramos al  mundo.

Dibujo cedido por Laly Ricarte Afonso, hecho durante un proceso de dolor del trigémino como expresión de sus sensaciones.

Diccionario Bio-emocional 2016
 Joan Vilanova

Diccionario de las Enfermedades emocionales

11 comentarios:

  1. Esta muy bien explicado el problema que tengo es muy doloroso sufrir de trigémino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Carmen, la persona que me cedió el dibujo me lo contó, ella lo pasa muy mal. Confía en tu fortaleza y en la capacidad que tenemos para sanarnos, conecta con tus emociones. Tu cuerpo te está hablando. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola! Excelente explicación y el dibujo es lo más....empecé hace poco a sufrir está afección y es horrible, sigo trabajando y viviendo como si nada pero estoy siento mucho dolor!!!

    ResponderEliminar
  3. Se dice que el dolor que sentimos es proporcional a las emociones que no expresamos... Conecta con tu cuerpo, escúchale, observa donde está el estrés en tu vida y toma contacto con él para que puedas buscarle soluciones. Pero por encima de todo ámate, nadie lo hará mejor que tú. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. es una descripción muy acertada y una excelente explicación. Tengo 42años y me diagnosticaron clínicamente esta afección a mis 25, desde entonces tomo pastillas que fueron cambiando y últimamente aumentando es sus dosis, hoy tomo un total de 7 diariamente y sigo sintiendo dolor, obviamente es leve comparado a cuando no tomo ninguna. Entiendo que esto está ligado a una cuestión emocional, pero no logro identificar cual es ese dolor experimentado en el pasado, no recuerdo haber experimentado dolores que hayan dejado una marca en mí. Nunca me separé, tuve a mis padres hasta hace 2 años que falleció mi papá, pero aún cuento con mi mamá y la disfruto, disfruto a mi señora y a cada uno de mis hijos. solo puedo decir que el dolor más grande que he padecido es esta neuralgia que me acompaña. cualquier idea o sugerencia será bienvenida. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.Busca a este médico en Instagram. @ludwigjohnson.Habla del trigémino.

      Eliminar
    2. Leyendo su comentario me hecho pensar que quizas es ud.una persona que sigue en exceso las normas sociales y se olvida de vivenciar sus mas profundos e intimos deseos para no enttar en conflicto con su dorado entorno...a veces hay saltarse algunas normas para seguir adelante y pensar en uno mismo
      Suerte

      Eliminar
  5. De acuerdo, te responderé a tu mail. Gracias por compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar
  6. Esta dolencia es operable. Se corta el nervio con un láser en la parte superior de la cabeza. Es indoloro. Se tardan menos de dos minutos y no vuelve a doler. No lo he explicado científicamente, mi papá se hizo la intervención con láser después de cinco años con dolores terribles. Nunca más le molestó. Fue como magia. Pregunten a su médico. Creo q merece la pena dejar de sufrir este dolor.
    Ana. Madrid. España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde le hicieron la intervención con láser a tu padre. Que clinica y que médico ? Gracias

      Eliminar