miércoles, 30 de marzo de 2016

LAS CEFALEAS Y MIGRAÑAS DESDE LA BIONEUROEMOCIÓN®

Por cefalea se entiende dolor de cabeza. Es una molestia o dolor de intensidad variable que se localiza en la bóveda craneal, la parte alta del cuello o la mitad superior de la cara. Es un síntoma común a cualquier edad y la causa más frecuente de consulta en neurología.
La migraña o jaqueca es una forma peculiar de cefalea, de tipo pulsátil, usualmente intensa e incapacitante.
Las cefaleas se dividen en primarias, como las cefaleas tensionales o la migraña, y secundarias, cuando acompañan a otras enfermedades, que pueden ser de origen muy distinto.
El 90% de las cefaleas son primarias. según la OMS, la cefalea más común es la tensional que afecta a dos terceras partes de los hombres y a un 80% en las mujeres.
Establecer la causa de una cefalea primaria es complicado, porque influyen múltiples factores. Puede producirse por un espasmo o inflamación de los músculos de la cabeza y del cuello, o por distensión, tracción o dilatación de las arterias y venas, tanto del interior del cráneo como del exterior.
Responde a la dificultad de solucionar un problema por medio del intelecto. Como es necesario aportar más nutrientes al cerebro se produce una vasodilatación.
Quienes tienen cefaleas pueden ser:
  • Personas evasivas, que viven de sueños, sin afrontar la realidad. Se instalan en la negación y repiten que no pasa nada, que no hay problemas, que no vale la pena preocuparse.
  • Personas apasionadas, que no saben contenerse, siempre están metidas en una historia.
  • Personas cerebrales, intelectuales y muy mentales, perfeccionistas, muy exigentes, con afán de superación, que no se conforman con nada.

La cefalea tensional se presenta como un dolor opresivo alrededor de la cabeza, asociado a contracturas y estrés, que suele mejorar con la actividad física, la relajación o la meditación. Como en este tipo de cefalea está involucrada la musculatura de la nuca y del cuello, hay un matiz de comunicación e impotencia, en el contexto de una persona mental que se desvaloriza.

La cefalea en racimos o cefalea de Horton, Es extremadamente intensa y debilitante, no pulsátil. Tiende a repartirse en la misma zona de la cabeza, generalmente en la órbita, y es más frecuente en los hombres.
En general las cefaleas y las migrañas se presentan en personas muy mentales.
Las personas mentales son las que han sufrido mucho y han desconectado del corazón. Cuando sólo te dedicas a hacer cosas es una forma de no estar en ti, de no conectar contigo. Son personas que racionalizan tanto que desconectan el cuerpo de las emociones, ponen muchas barreras al corazón. Son personas que han pasado grandes situaciones de sufrimiento y no dejan de pensar y proyectar miedo al futuro, por eso están continuamente buscando soluciones a lo que aún no ha llegado. Suelen ser incapaces de tomar decisiones porque todo lo tienen que estudiar y analizar. Piensan mucho, sienten poco y no actúan, viven del mundo de las ideas, de los proyectos, de los haría, debería, tendría...
Pensar en palabras es lento, hay que dejar que lleguen emociones, imágenes...
El cerebro no piensa, traduce emociones por eso "darle vueltas al coco no sirve de nada".
Hay algo que no podemos hacer cuando nos duele la cabeza y eso es ¡¡PENSAR!!, pues eso es lo que nuestro cuerpo nos quiere decir, que dejemos de pensar, de buscar soluciones, de arreglarle la vida al otro...
 La migraña o jaqueca es una cefalea de tipo pulsátil, hemicraneal, de intensidad moderada o severa, que se asocia a náuseas (90% de los casos), vómitos (50% de los casos), fotofobia y fonobia. Los síntomas varían de una persona a otra y de una crisis a otra.
Evoluciona por fases, hay síntomas que aparecen antes del dolor como euforia, bostezos, irritabilidad, deseo compulsivo de ingerir alimentos dulces.
En la fase de resolución, el dolor disminuye y desaparece, la persona siente cansancio, somnolencia y falta de concentración.
 La migraña puede presentarse en fase de estrés en personas con conflictos de supercontrol, que no toman decisiones, con tendencias a tener crisis existenciales, con sensación de vacío, de falta de pertenencia.
También puede aparecer en fase de reparación (por ejemplo el fin de semana) en personas que no se sienten con derecho a ser felices.
La persona afectada de migraña está constantemente preocupada por algo  muy sutil, a veces inconsciente. Los conflictos se relacionan con situaciones de desvalorización intelectual en personas de alto rendimiento, que tienen miedo de no estar a la altura, con sensación de impotencia intelectual degradante. El afectado cree que no piensa bastante, siente que tiene el cerebro saturado, agotado. También pueden ser personas que tienen que llevar a cabo muchas tareas en un día, por verdadera necesidad o autoimposición, por eso en muchos casos aparece el dolor el fin de semana, cuando la persona se relaja y entra en resolución.
Según el síntoma concreto que acompañe la migraña, hay que averiguar qué es lo que no se quiere ver, qué es lo que no desea oir, qué se ve distorsionado, ante qué se desensibiliza el afectado.

Un aspecto a tener en cuenta es la zona donde empieza el dolor. La migraña se inicia en un punto concreto que la persona puede indicar, con lo que se puede averiguar el origen del conflicto. También hay que tener en cuenta la periodicidad con la que aparece.

Las migrañas secundarias son aquellas causadas por una enfermedad que puede tener un origen muy diverso: traumático, vascular, infeccioso...

"Tratado de Bioneuroemoción" Enric Corbera y Montse Batlló





No hay comentarios:

Publicar un comentario