jueves, 3 de marzo de 2016

EL ESTÓMAGO Y SUS CONFLICTOS DESDE LA BIONEUROEMOCIÓN ®

El estómago forma parte del aparato digestivo, está formado por distintas capas embrionarias.
En esta entrada me voy a centrar en la parte del estómago que está formada por el endodermo.

El endodermo es la capa embrionaria que se desarrolló primero durante el curso de la evolución; da origen a los órganos más antiguos, controlados por la parte más antigua del cerebro, el tronco cerebral.

El sentido biológico del endodermo es sobrevivir, para sobrevivr son necesarias las siguientes funciones: respirar, beber, comer y reproducirse.

Los conflictos generales relacionados con el aparato digestivo hacen referencia a "atrapar el bocado". En el caso del estómago más exactamente es "no poder digerir el bocado". Debemos entender que el "bocado",  para el animal es la presa. Para la persona puede tener este mismo significado (saciar el hambre) o asumir aspectos simbólicos como atrapar un objeto deseado, una reputación, un trabajo, etcétera.

La parte del estómago formada por el endodermo es la curvatura mayor. La musculatura del estómago mezcla los alimentos y los descompone con el jugo gástrico. Los conflictos biológicos se relacionan con la noción de  "no poder digerir" un bocado real o simbólico: "se me ha quedado el pedazo en el estómago", "no quiero o no puedo digerir el trozo que me imponen". Siempre los conflictos están relacionados con la familia, real o simbólica.

El sentido biológico es generar células que aumenten la producción de ácidos con el objetivo de disolver el bocado enorme que no se puede digerir.

Pesadez de estómago: "no poder triturarlo", es demasiado grande y no puedo digerirlo.

Acidez: Cuando tengamos acidez preguntémonos qué ha pasado con la familia. Son problemas menores pero muy cotidianos, el sentido es "necesito más ácido para deshacer este tipo de bocado".

Gastritis: es una hiperacidez debido a que el estómago está segregando una gran cantidad de jugos gástricos. Se relaciona con contrariedades familiares vividas con rabia que no se digieren, generalmente recientes.

Hernia de hiato: se produce cuando una porción del estómago sobresale dentro del tórax. El hiato es el lugar donde el esófago pasa por el diafragma y termina en el estómago. Cuando el alimento pasa al estómago hay un músculo, el cardias, que se cierra e impide que el alimento vuelva al esófago.  Cuando hay una hernia, el estómago asoma por encima del diafragma y el cardias queda abierto, con lo cual hay acidez produciendo ardor por el reflujo hacia el esófago. Los conflictos se refieren a desavenencias familiares en la noción de querer más amor: "estar más abierto para recibir más amor de los demás.... o de mamá...", "dejo la puerta abierta para recibir más cariño". O bien reconociemiento, "mi marido nunca me dice que la comida está buena".

Vómitos: reflejan un conflicto biológico de rechazo (a una situación, a una idea....), de no aceptar el bocado, que se queda en el estómago.

Tumor: el sentido biológico de la aparición de un tumor en el estómago consiste en producir más ácido para poder deshacer y asimilar el pedazo tan enorme que el afectado se ha visto forzado a tragar y no quiere digerir.



Bibliografía
 "Lecciones básicas en Bioneuroemoción"
"Tratado en Bioneuroemoción"
https://www.pasadofuturo.com/nmg-organosendodermo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario